“El resultado de los análisis que recibimos del instituto Malbrán nos confirma el primer caso positivo de coronavirus en Tucumán”. El 19 de marzo de 2020, Rossana Chahla, por entonces ministra de Salud de la provincia informaba lo que nadie quería escuchar. Si bien en todo el país ya se habían detectado casos de esa enfermedad misteriosa llamada covid, en Tucumán aún no había confirmaciones. Se trataba de una mujer de 46 años que junto a su familia habían estado en el extranjero y que habían llegado a Tucumán el 8 de marzo. Las palabras de la ministra fueron un cimbronazo. “Sabemos cuáles son las medidas a tomar para prevenir el contagio de este virus. A las personas que vengan de cualquier país les pedimos que se aíslen. Necesitamos la menor cantidad de gente circulando en la calle. Le pedimos a la sociedad una ayuda a nuestro sistema de salud para intentar controlar esta pandemia. Cada uno de nosotros debemos ser responsables y seguir las recomendaciones”, decía en ese momento la ministra. Fue el inicio de una pesadilla. Y ayer, por primera vez en los últimos 806 días, no hubo casos positivos en Tucumán. Después de tanto sufrimiento y vidas perdidas en este tiempo, la noticia es extraordinaria.

“Tuvimos algunos días con un solo caso, algunos con dos, pero nunca con cero. Realmente estamos muy emocionados. A esto se suma que no tuvimos ningún fallecido en toda la semana y que además no hay ningún paciente con respirador artificial en las terapias. Pasó mucho tiempo para que podamos comunicar algo así”, dijo ayer a LA GACETA el actual ministro de Salud Luis Medina Ruiz, quien reemplazó a Chahla, actualmente diputada nacional.

Luego de recibir el informe, Medina Ruiz recordó, entre otros detalles, el trabajo que se hizo desde el principio en las fronteras, con hisopados, el confinamiento de los viajeros en los hoteles de la capital, el anuncio de que ya había circulación comunitaria, los testeos e hisopados que se concretaron durante meses en la provincia. “Quiero agradecer a la gente que supo entender lo que estaba pasando y a pesar de tener que tomar medidas antipopulares nos acompañó. Y al Gobierno de la provincia que puso todo lo necesario para encarar esta batalla”, aseguró el funcionario. Según él, el período más duro de la pandemia fue durante la segunda ola, con la llegada de la variante Manaos. “Teníamos muchos fallecidos y aunque nunca estuvo en peligro la capacidad del sistema de salud, fueron momentos muy duros. Pero se pudo salir gracias a las medidas que se tomaron, y a, trabajo de mucha gente, con coordinación del COE (Comité Operativo de Emergencia), ya que no sólo había que cuidar la salud, sino además la economía y el trabajo de los tucumanos”, resaltó.

Reconocimiento

Emocionado, el ministro también habló sobre el trabajo del personal sanitario de la provincia. “Hubo héroes conocidos y héroes anónimos. Pero todos trabajaron a destajo poniendo su vida al servicio de los otros. Siento muchísimo orgullo. Siempre estuvieron al frente y por eso quiero resaltar su trabajo y agradecerles”, dijo. Y agregó: “eso nos alienta y nos obliga a decir gracias al equipo de salud que estuvo controlando los pacientes, aislándolos, tratándolos, hisopando, en la internación y por supuesto, con la vacunación que es lo que permitió que estemos hoy incluso trabajando sin barbijo”.

LA ESPERANZA. Las vacunas salvaron millones de vidas desde 2020. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

El ministro además aseguró que la llegada de las vacunas, los últimos días de 2020, “fueron la esperanza hecha realidad”. “Era enfermarnos todos y varias veces con el riesgo de muerte o esperar las vacunas para que la pandemia terminara. La vacuna es la herramienta que salva vidas. No evita que nos enfermemos, pero sí que la enfermedad se torne grave. Hoy tenemos altísimos porcentajes de la población vacunada. Aún queda gente sin ponerse la cuarta dosis, pero casi todos tienen la tercera, lo que genera mayor inmunidad. Igualmente la cuarta dosis es necesaria. Siempre hay que tener en cuenta que el virus no se hizo más débil, nosotros nos hicimos más fuertes”. En ese sentido, opinó que el año que viene seguramente la vacuna pasará a formar parte del calendario nacional, y que se colocaría junto con la antigripal. “Lo más probable es que sea para mayores de 50 años, personas con enfermedades de base, personal de salud, pero siempre va a depender de la cantidad de casos que haya en la región”, agregó. “Los organismos internacionales deben determinar cuándo termina la pandemia, pero estamos cerca. Repito, tener 0 casos en un día es una gran noticia, pero no nos puede hacer olvidar lo mal que la pasamos y agradecer a quienes trabajaron para cuidarnos”, finalizó.

Vacunas: siguen abiertos los nodos en Tucumán

Los tucumanos tienen la posibilidad todavía de continuar con el plan de inmunización contra la covid-19. Los nodos tanto de Capital como del interior continúan abiertos de lunes a viernes y rotan los días sábados. Se debe llevar el DNI y el carnet de vacunación que se entregó con la colocación de la primera dosis. Se está colocando hasta la cuarta dosis, y primera, segunda y tercera para quienes aún no completaron el esquema oficial. También se puede vacunar a menores de entre seis meses y dos años con la dosis inicial, y las dosis de refuerzos en niños de entre tres y cinco años en distintos hospitales de la provincia.